La importancia de tomar agua

¿Sabías que el agua constituye casi el 60 % de nuestro peso corporal?

El agua se encuentra dentro y fuera de cada célula, sangre, músculos, huesos, y cumple un sin número de funciones en nuestro organismo tales como: transporta vitaminas, minerales e incluso el desecho producido por las células para ser eliminado del cuerpo; se encarga de regular la temperatura del cuerpo produciendo sudor cuando estamos acalorados para enfriarlo; entre siete y ocho litros y medio de agua al día son usados por nuestro organismo para producir jugos gástricos y saliva; es, también el mejor y más natural diurético.

Si no proporcionamos la cantidad recomendada de agua al organismo, éste genéticamente está diseñado para retener la que haya disponible. Así que no caigas en la tentación de beber menos agua si tienes un problema de retención de líquido o quieres perder peso corporal. Además recuerda que si no eliminas agua, tampoco eliminarás los desechos, y un cuerpo tóxico favorece la retención de agua.

Muchas personas no beben agua porque no siente sed y deducen que si el cuerpo no la pide es señal de que no la necesita. Sin embargo, el hecho de sentir sed es señal de que ya estamos deshidratados. Así que es muy importante beber agua regularmente durante el día, entre comidas, antes, durante y después de realizar ejercicios o alguna otra actividad!

El agua no sólo se encuentra en los líquidos ingeridos. La comida también nos proporciona grandes cantidades: las frutas, ensaladas y vegetales contienen casi un 95 % de este líquido. Algunos carbohidratos como las legumbres tienen generosas porciones y en la que menos encontramos agua es en las grasas. Como especialista en nutrición recomiendo tomar 3 litros de agua (12 tazas), por día de los cuales 1 litro (4 tazas), debe de venir de la comida y 2 litros (8 tazas) debe de ser de la ingesta de agua u otros líquidos.

El tamaño de tu cuerpo puede jugar un papel importante ya que si eres más grande obviamente tendrás que consumir más agua y si eres de contextura pequeña deberías de consumir menos. Es por esto que se estima la cantidad ideal que debemos ingerir con nuestro peso. Por cada kilogramo de peso corporal (2.21 libras), se debe de tomar aproximadamente 30- 40 mililitros de agua. Por ejemplo si tu peso es de 52 kilogramos (114 libras), tu cuerpo requiere de 1.5 a 2.5 litros de agua por día.

Ahora con la variación de ejercicios y el clima los requerimientos de agua cambian elevando la cantidad necesaria.

Por ejemplo en climas calientes la necesidad de fluidos puede aumentar unos 500 mililitros (2 tazas/0.5 litro), por día.
Para la mayoría nosotros, 2 litros de agua más los líquidos adiciones obtenidos de la comida debería de ser suficiente. Sin embargo cuando participas en programas de ejercicios intensos esta estrategia te funcionara mejor:

  • Toma aproximadamente 500 mililitros de agua 30 minutos antes de ejercitarte, seguido de 250 mililitros de agua cada 15 minutos mientras te ejercitas para prevenir deshidratarte y proveer un mejor desempeño. No olvides hidratarte después de hacer ejercicios para recuperar los líquidos corporales que perdemos a través del sudor, la orina y el aire expirado de cada día.
  • Recuerda que tomar suficiente agua es sinónimo de una vida saludable. A muchos de nosotros se nos olvida lo importante que es mantenernos hidratados por lo que les recomiendo cargar siempre una botella de agua para tomarla a lo largo del día.
    Esta es una meta fácil de cumplir y pronto sentirán los resultados!